VIVIR EN EL MOMENTO PRESENTE ES PARTE DEL CAMINO A LA FELICIDAD

En una sociedad tan acelerada como la que vivimos toda ayuda es poca para ayudarnos a “bajar el ritmo”, por eso hay una corriente, mindfulness, que lleva un tiempo de moda. Aunque esta práctica de mindfulness ha sido recientemente integrada a la medicina y psicología occidental, se trata de una práctica que constituye la esencia fundamental de la filosofía budista.

Pero qué es “mindfulness”?
La traducción al castellano sería atención plena o atención consciente. Una definición simplificada sería: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Mindfulness significa ser consciente del momento presente de manera continua, sin juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin tratar de controlarlo, estar concentrados en cada uno de sus detalles y matices, como si fuéramos observadores externos.

Cómo practicar mindfulness?
Aunque no es la única herramienta, la respuesta obvia suele ser la meditación. Para los que no estamos familiarizados con esto de meditar, hoy ofrecemos algunos ejercicios simples para comenzar:

Ejercicio 1: un minuto de mindfulness o atención plena.
Parece simple, un solo minuto de concentración, pero es bastante más difícil de lo que parece, porque supone parar el diálogo interior de nuestros pensamientos y centrarnos sólo en nuestra respiración, sin modificarla, simplemente observando. No te desesperes si te distraes (que te pasará), vuelve de nuevo a centrarte en la respiración.

También puedes intentarlo con este video: cómo meditar en un minuto https://www.youtube.com/watch?v=YJBB8ambUdI

Ejercicio 2: Observación Consciente.
Puedes elegir cualquier objeto y simplemente observarlo, mucha gente utiliza la llama de una vela. También puedes cerrar los ojos y visualizar un color, centrándote en todos los matices. O puedes seleccionar una foto de un paisaje bonito que te guste o en el que hayas estado y te transmita paz, simplemente observa todos los detalles.
Otra opción es escuchar música relajante, cualquiera de “slow-tempo” tipo jazz, newage, chillout, música de relajación, clásica, etc y concentrarte en todos y cada uno de los sonidos, escuchando atentamente.

Ejercicio 3: meditar mientras haces la limpieza o cocinas
Revolucionario no? Meditar mientras limpias el baño o la cocina. El principio es el mismo, centrar toda tu atención en lo que haces, sentir el agua fría/caliente, el olor a limpio, las formas del agua o de la espuma…
Es más fácil visualizarlo al cocinar, para muchos es relajante porque la atención está en preparar todos los ingredientes, en seguir la secuencia correcta, tener en cuenta los tiempos de preparación etc y toda tu mente está en ese momento.

Normalmente vivimos en el modo “piloto automático”, hacemos cosas mientras nuestra mente y nuestros pensamientos van por otro lado. Practicar mindfulness no es otra cosa que ser conscientes de lo que estamos haciendo en todo momento para poder disfrutar y saborear los matices que muchas veces pasamos por alto.

 

 

LIVING IN THE PRESENT MOMENT IS PART OF THE PATH TO HAPPINESS

In such accelerated lives we live in our current society, every help to “slow down” is welcome, there is a trend nowadays called “mindfulness”. Although the practice of mindfulness has recently been integrated into Western medicine and psychology, it is a practice that is the fundamental essence of Buddhist philosophy.

But what is “mindfulness”?
A simplified definition would be: “Pay attention intentionally to the present moment, without judging.”

Mindfulness means being aware of the present moment continuously, without judging, accepting things as they are, without trying to control, stay focused on every single detail and nuance, as if we were outside observers.

How to practice mindfulness?
Although not the only tool, the obvious answer is usually meditation. For those of us who are not familiar with this thing of meditation, today we provide some simple exercises to get started:

Exercise 1: one minute of mindfulness.
It seems simple, one minute of concentration, but it is much more difficult than it seems, because it involves stopping the internal dialogue of our thoughts and focusing only on your breathing, without modification, just observing. Do not despair if you get distracted (which will happen), just focus again on your breathing.

You can also try with this video: how to meditate in a minute https://www.youtube.com/watch?v=YJBB8ambUdI

Exercise 2: focused observation.
You can choose any object and simply observe it, many people use the flame of a candle. You can also close your eyes and visualize a color by focusing on all the nuances. Or you can select a photo of a beautiful landscape that you like or where you’ve been and that transmits you peace, just look at all the details.
Another option is to listen to soothing music, “slow-tempo” type such as jazz, newage, chillout, relaxation music, classical, etc and concentrate on every sound, listening intently.

Exercise 3: meditate while cleaning or cooking
Revolutionary, isn’t it ? Meditating while cleaning the bathroom or kitchen. The principle is the same, focus all your attention on what you do, feel the hot / cold water, the smell of cleanliness, the forms of water or foam …
It is easier to visualize it while cooking, for many it is relaxing because the focus is on preparing all the ingredients, following the correct sequence, consider cooking times, etc and all your mind is paying attention to the moment.

Usually we live in the “autopilot” mode, we do things but our mind and our thoughts are on another place. Practicing mindfulness is nothing else but being aware of what we are doing at all times to enjoy and savor the nuances that are often missed.

#HAPPINESS#LIFE#MINDFULNESS#SLOW

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