TODO LUGAR ES AQUÍ Y TODO MOMENTO ES AHORA

La mayoría de nuestras preocupaciones y ansiedades vienen de pensar en el pasado o de planear y tratar de anticipar el futuro.

Muchas veces pensamos en lo que tuvimos, perdimos y sufrimos o disfrutamos en otros tiempos, y comparamos esas experiencias – para bien o para mal – con nuestro presente. Otras veces queremos anticipar qué traerá el mañana o cómo podremos controlar nuestra vida de manera que obtengamos lo que tanto deseamos o evitemos lo que nos asusta.

Es normal, pero no podemos quedarnos anclados en el pasado porque es algo que no podemos cambiar. Sí podemos aprender de esas experiencias, aceptarlas como sucedieron y centrarnos en el momento presente.

De igual modo, la incertidumbre del futuro nos roba tiempo para ocuparnos, en el presente, de tomar las decisiones y realizar las acciones que nos llevarán a ese futuro que deseamos.

Cómo centrarnos en el presente?

Algunas rutinas pueden ayudarnos a centrarnos en el momento presente:

  • Escuchar música: cualquier tipo de música y concéntrate en la melodía y en cada sonido, sin preocuparte de seguir la letra o qué significa, solo identifica todos y cada uno de los sonidos-instrumentos.
  • Tomar un baño o ducha: y de nuevo centrar toda la atención en las sensaciones al contacto con el agua, la temperatura, el olor del jabón, etc. En realidad, podemos realizar cualquier actividad y simplemente centrar toda nuestra atención en lo que pasa en ese momento.
  • Permanecer atento a la respiración: enfócate en seguir el ritmo de inhalación y exhalación, observando como entra y sale el aire por la nariz, como se hinchan los pulmones, etc. Si los pensamientos te distraen, que lo harán, vuelve de nuevo a la respiración tantas veces como sea necesario.
  • Observar nuestros pensamientos: ver como vienen y van sin encadenar o entrar en juicios. Esto tan simple es difícil de llevar a la práctica pero desde hace un tiempo, a veces me sorprendo y me descubro diciéndome a mí misma “pero esto ahora ¿a qué viene?” si ya pasó, lo dejo ir y si aún no ha pasado me digo, “bueno pues ya pensaré en ello cuando sea el momento”.

Cuanto más desarrollemos la capacidad de estar en el presente, menos ansiedad y preocupación tendremos sobre lo que pasó o pasará, y podremos vivir en calma y de manera más saludable.

“El pasado es historia, el futuro es incierto, pero el HOY es un obsequio, por eso se llama presente.”

 

EVERY PLACE IS HERE AND EVERY MOMENT IS NOW

Most of our worries and anxieties come from thinking about the past or planning and trying to anticipate the future.

We often think about what we had, lost, suffered or enjoyed in the past, and compared those experiences – for better or worse – with our present. Sometimes we anticipate what tomorrow will bring and try to control our lives so that we get what we want or avoid what scares us.

To a certain extent this is normal, but we can’t be stuck in the past because it is something we can’t change. We can learn from those experiences, accept them as they happened and focus on the present moment.

Similarly, the uncertainty of the future steals from us time to give importance to the present, to make the decisions and take the actions that will lead us to that future we want.

How to focus on the present?

There are some routines can help us focus on the present moment:

  • Listen to music: any kind of music and concentrate on the melody and every sound, without worrying about following the lyrics or what it means, only identifying each and all of the sounds-instruments.
  • Take a bath or shower: and again, focus all your attention on the sensations , the contact with water, the temperature, the smell of soap, etc. Actually, we can perform any activity and just focus all our attention on what is happening at the moment.
  • Pay attention to your breathing: focus on the pace of inhalation and exhalation, observe the air going in and out through the nose, and how lungs swell, etc. If thoughts distract you, and they will, get back to your breathing as many times as necessary.
  • Observe your thoughts: see how they come and go without chaining them one with another or judging. This is very simple but difficult to put into practice. However, Lately I’ve been surprised to find myself saying “and now this, what is all this about?” If it’s about the past, I let it go and if it’s about the future I say to myself “Well, I’ll think about it when the time comes.”

The more we develop the ability to be in the present, the less anxiety and concern we will have about what happened or will happen, and we will live in calm and healthier state.

“The past is history, the future is uncertain, but TODAY is a gift, that’s why it is called the present.”

#HAPPINESS#LIFE#SLOW

Comments

  1. Patricia - 10 septiembre, 2015 @ 5:38 pm

    Molas 🙂

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